Los Efectos del Estrés

El Estrés:

Las situaciones de estrés a veces son inevitables, el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo sanguíneo, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Descripción

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas(entre ellas la adrenalina)en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.

Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud en general del individuo.

El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera. O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Asimismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

Periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, sarpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes y dolores de espalda.

Consideraciones

Los episodios breves de estrés trastornan el funcionamiento del organismo; sin embargo los síntomas desaparecen cuando el episodio cede. Esto ocurre con mayor facilidad si la persona posee tácticas efectivas para enfrentar el estrés y si expresa sus sentimientos normalmente.

Causas

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas(el nacimiento de un hijo, matrimonio…)como negativas(pérdida de empleo, muerte de un familiar…). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

Signos y Síntomas

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:

Depresión o ansiedad

Dolores de cabeza

Insomnio

Indigestión

Sarpullidos

Disfunción sexual

Nerviosismo

Palpitaciones rápidas

Diarrea o estreñimiento

Si los síntomas de estrés persisten durante varias semanas, es posible que necesite una evaluación médica y psicoterapia de apoyo para aprender nuevas técnicas que le permitan dominar la situación.

Tratamiento

Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia. También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo. Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos tampoco se recomienda el uso de bebidas alcohólicas.

Cuidados

Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades.

Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante.

Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello:

Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo.

Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo.

Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga o autohipnosis.

Y evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.

Es frecuente que el estrés se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido por un medico.

Cómo afecta en el pelo

Muchas personas padecen estrés. Y el estrés altera el funcionamiento de todo el organismo. Pero no solo eso. Este fenómeno a menudo provoca que no se disponga de tiempo para cuidar debidamente de uno mismo. Por ello, al igual que el resto del cuerpo, el cabello se resiente.

El estrés malo, o distrés, influye en el organismo y, como consecuencia, el cabello también es una de sus víctimas. Cuando se padece estrés el riego sanguíneo no es tan rico como tendría que ser y la raíz del cabello puede sufrir algunas atrofias.

El estrés y caída de cabello coexisten y puede afectar a un elevado número de personas de ambos sexos. Los expertos aseguran que los estados de ánimo ejercen una poderosa influencia sobre la caída del cabello. Así, las personas que sufren depresión pueden experimentar repentinas pérdidas de cabello.

Por otro lado, los cambios hormonales, que suelen darse en épocas de estrés, también pueden alterar el ritmo vital del cabello y provocan su caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *