Maquillaje para cine y televisión. Caracterización.

Maquillaje para cine y televisión. Caracterización.

portada-2-150x150

El maquillaje es el arte de decorar el cabello, la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un aspecto más estético, pero el maquillaje de caracterización va más allá. No es decorar para embellecer sino transformar a una persona en otra, o en cualquier personaje de ficción que requiera un guión de cine.

Nos podemos encontrar con dos tipos de maquillaje en el cine: maquillaje neutro y maquillaje caracterizador.

En el primero nos encontramos con un maquillaje social, donde el personaje es natural, real. Básicamente es un maquillaje social pero hay que tener en cuenta los puntos de luz, angulaciones y el objetivo de la cámara. Recobra gran importancia la posticería: pelucas, calvas, bigotes, patillas, barbas,etc. La cobertura de cejas, aplicación de pestañas, bases de maquillaje más claras u oscuras dependen también para la realización de maquillajes de época, tipo Mª Antonieta (siglo XVIII) o Charleston (Años 20).

Si el maquillaje fuese en blanco y negro las correcciones del maquillaje hay que potenciarlas. Un caso concreto sería unos labios que deberían ser rojos se maquillan negros.

En el segundo caso el maquillaje transforma el personaje adecuando la apariencia física a las exigencias del guión. Nos encontramos desde pequeñas prótesis de arañazos, golpes, quemaduras… hasta transformaciones completas como hombres lobo, monstruos, vampiros, envejecimiento,… todos ellos pasando por un proceso de elaboración extenso y creativo. Como ejemplo nos encontramos el personaje de Brad Pitt en “El curioso caso de Benjamin Button“, que pasa por un largo proceso de rejuvenecimiento hasta el envejecimiento o el personaje de fantasía “Eduardo Manostijeras” interpretado por Johnny Deep.

Para todo maquillaje de caracterización se utilizan variedad de productos:

Moldes: alginato, vendas cellona, escayola, plastilina Roma (modelaje), etc.

Prótesis: látex, naturoplasto, plástico líquido, silicona, etc.

La “creatividad” es la palabra que define al trabajo de caracterizador, el cuál tiene variedad de salidas: cine, teatro, spots publicitarios, series, etc.

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos”.
Will Smith (En busca de la felicidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *